martes, 7 de diciembre de 2010

¿Relacion De Ciencias De la Tierra Con La Vida Del Hombre y La Vida en La Tierra ?

Nosotros vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnología. Los procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina, la educación, la comunicación o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro están fuertemente ligados al desarrollo tecnología y científico.
La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado también problemas como lo son: el aumento de la contaminación, el uso de sustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertización, el empobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnología son una parte importante de estos riesgos.
   La relación que existe entre estas, es que ambas necesitan de un método experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repetición. Por otra parte, la ciencia se interesa mas por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances.
La aparición del hombre sobre la Tierra es el primer paso para el nacimiento del pensamiento y un avance decisivo hacia la reflexión. Por primera vez en la historia de la vida, un ser, no sólo conocerá, sino que se conocerá.

 ¿ Que Son Ciencias De La Tierra?


 Es el estudio científico de nuestro planeta, la tierra. Abarca todas las ciencias que se centran en la tierra y utiliza la física, la geología, la geografía, la meteorología, la matemática, la química y la biología. Las Ciencias de la tierra generalmente reconocer cuatro “esferas” de estudio de la tierra: la litosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la Biosfera, correspondiente a la vida, aire, agua y rocas.A veces la criosfera es considerada como una parte distinta de la hidrosfera, y la Pedosfera (suelo) es considerado un subconjunto de la litosfera.
Ciencias de la tierra ha establecido muchos hechos simples pero importantes acerca de la composición de la población de nuestro planeta. Un conjunto importante de hechos son las abundancias químicas relativas de nuestro aire (78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, vapor de agua de 1%,. 93% de argón,. 03% de dióxido de carbono,. 002% otros) y corteza (compuesto principalmente de óxidos, incluyendo 60 sílice o arena).Los científicos de la tierra han medido con precisión (12,756 km o 7,926 millas) de diámetro y la masa (5.9736 × 1024 kg) de nuestro planeta. También han medido la ruta de acceso de la tierra alrededor del sol y sus consecuencias para las variaciones estacionales de temperatura y tiempo.
Una parte importante de la composición de la tierra es su Biosfera, o la vida de la tierra. Las Ciencias de la tierra regularmente estudiar la relación entre la Biosfera y el resto del planeta, especialmente en la atmósfera. Las plantas regularmente convierten dióxido de carbono atmosférico en oxígeno, mientras que los animales lo contrario.La actual atmósfera rica en oxígeno fue creada miles de millones de años atrás cuando fotosíntesis evolucionó en primer lugar. Fotosíntesis produce oxígeno como subproducto. La evolución de la fotosíntesis fue un acontecimiento químico tan significativo para la atmósfera de la tierra que tiene un nombre: la catástrofe de oxígeno, llamado así porque la liberación masiva de oxígeno es tóxica a muchos de los organismos existentes en el planeta en el momento.
Uno de los más importantes descubrimientos de la ciencia de la tierra fue en la década de 1950, cuando se comprobó que los continentes son placas de gran roca flotando en un manto líquido debajo.Esto se conoce ahora como placas tectónicas, y los científicos de la tierra han encontrado que en puntos en el pasado distante de la tierra, todos los continentes se fusionaron en un supercontinente conocido como Pangea.Esto es importante desde la perspectiva de la paleontología: cuando la masa continental de la tierra se condensa en un único continente, el interior del continente habrían sido sometido a tales extremos de temperatura que habría sido difícil para la vida compleja sobrevivir allí.

¿Como El Hombre Puede Prevenir Los Desastres Naturales?


Los desastres se pueden clasificar de acuerdo a diferentes variables; algunas de éstas son:
a. Por su aparición:
Súbitos: Son aquellos fenómenos que ocurren sorpresivamente y de manera inmediata. Por ejemplo: terremotos, avalanchas, algunas inundaciones, tsunamis (maremotos).
Mediatos: Se desarrollan en forma más lenta y es factible predecirlos: por ejemplo: Huracanes, sequías erupciones volcánicas y otros.
b. Por su duración:
Corta a mediana duración: Terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, tsunamis, avalanchas y hundimientos.
Larga duración: Sequías, epidemías e inundaciones.
c. Por su origen:
Naturales: Son los que se originan por la acción espontánea de la vida misma de la naturaleza o de la evolución del planeta, y se subdividen en dos tipos:
 

1. Origen geológico: Son aquellos que fundamentalmente se dan por movimiento de placas tectónicas, por vulcanismo, por ruptura de la corteza terrestre o por irregularidades en el relieve y la conformación del subsuelo.
2. Origen meteorológico: Son los que se dan a partir de fenómenos que se generan en la atmósfera y se manifiestan através de vientos, precipitaciones, tormentas eléctricas y sequías.
Inducidos: Son aquellos que fundamentalmente se desarrollan por error del hombre o abuso que éste hace en la explotación de los recursos que le proporciona la naturaleza.
 
 

El desastre, es una situación resultante en una sociedad o comunidad, después que ha sido azotada por algún fenómeno natural, llámesele: terremoto, inundación, huracán, vulcanismo, deslizamiento u otro; o por acciones erróneas del hombre, tales pueden ser  los casos de incendios, explosiones etc. En ambos casos, el desastre se puede medir en términos de daños y pérdidas materiales, económicas; o en lesiones y pérdidas de vidas humanas.
 Estos diversos fenómenos originados por la naturaleza en algunos casos y otros por el hombre, han ocurrido através de la historia de la humanidad y seguirán ocurriendo en cualquier parte del mundo; tendrán lógicamente efectos sobre el hombre mismo, sobre sus bienes y sobre la naturaleza, según las diversas características geológicas, geográficas, socioeconómicas y culturales de las regiones donde ocurran.
Se puede perfectamente afirmar, que el impacto de un acontecimiento sobre la población humana y su medio, depende de su magnitud; pero más aún depende de las condiciones de preparación ante el riesgo de desastre que tenga la población humana.
Toda expresion de la naturaleza y actividada de la tierra es llamada "fenomeno natural ", idependientemente de su inicidencia al hombre y su forma de vida.


La mejor barrera de protección que puede tener cualquier sociedad expuesta a los desastres, es precisamente la prevención. La prevención, se refiere a todas las acciones e iniciativas orientadas a evitar que los efectos causados por fenómenos naturales o inducidos por el hombre, se conviertan en desastres, o en otras situaciones de emergencia, es decir, se traduzcan en registros de personas heridas o muertas; o en elevados índices de pérdidas materiales y económicas, muchas veces irreparables. Una efectiva prevención debe contemplar, cuatro aspectos importantes e imprescindibles: a) Organización, b) Riesgos-Recursos, C) Comunicación, ch) Estrategias de Acción.
a) Organización:
    Es la estructura administrativa mínima requerida para la distribución especializada y adecuada de las tareas que se requieran según el tipo de fenómeno, los riesgos y los recursos de que se disponga. Asimismo, incluye la estructuración de todo un plan de operaciones.
b) Riesgos-Recursos:
    Aquí se plantea el análisis y evaluación objetiva de los riesgos, o sea de todo aquello que pueda causar daños o presentar alguna dificultad para proporcionar seguridad a las personas y a las cosas. De la misma manera, una clasificación o inventario y disponibilidad de los recursos requeridos, para el éxito total de las estrategias de acción que se requieran, según el tipo de riesgos al que se la haga frente.
c) Comunicación:


Este aspecto abarca, divulgación de planes de prevención, los equipos y medios disponibles para que las personas se comuniquen. Así mismo, incluye el uso de códigos de comunicación lingüístico o de otro tipo, que se acuerden para actuar o transmitir la información preventiva necesaria.
d) Tácticas de acción preventiva:


Las tácticas son aquellas acciones concretas que se pongan en práctica, para enfrentar una situación dada. Las tácticas, deben plantearse en una secuencia cronológica y organizarse, según tres etapas: Antes, durante y después. También deben ejecutarse , de un modo específico ( el cómo), según el tipo de evento, las condiciones del lugar en donde se ponga en práctica y las personas a las que se estén dirigidas esas tácticas. Además, deben perseguir un fin determinado y deben permitir una evaluación. ¿Cómo prevenirse?
Los cuatro aspectos que incluye la prevención y que acabamos de presentar, se pueden aplicar a los diferentes desastres que, podrían acusar cada uno de los fenómenos que hemos presentado.


                           Prevencion de riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario